martes, 20 de mayo de 2008

PROYECTO INSTITUTO EDUCATIVO ALTERNATIVO E INTEGRAL

Cordial saludo

Apuntes de la reunion de hoy

Fecha: mayo 20 de 2008

Temas tratados
Proyecto educativo alternativo

Resumen de la sesion
Los principales temas tratados fueron:
1. La infraestructura del instituto
2. El presupuesto
3. Tramites legales

La infraestructura y el presupuesto son puntos que creiamos muy dificiles de obtener, pero hemos acordado que estos se pueden alcanzar a traves de un convenio o contrato con una institucion oficial o privada, en alquiler, o sea que no necesariamente debe ser propio.

Tramites legales. Los tramites legales se refieren especialmenta a la Licencia de funcionamiento, primordial para comenzar a trabajar, pero una vez leidas las circulares 12 y 13 de la secretaria de educacion, se precisa que primero se debe presentar una propuesta de proyecto, hacer el Registro, funcionar durante 1 año al cabo del cual la secretaria de educacion municipal debera hacer un control de funcionamiento del instituto, verificar el cumplimiento del gobierno escolar y entonces, si lo considera ajustado a las leyes, expedir la Licencia.


El instituto educativo. Todo instituto educativo puede ser formal, no formal o informal. El instituto formal debe ofrecer uno o mas de los niveles educativos contemplados en la ley general de educacion, como son Preescolar, Educacion Basica, Media, Intermedia o Superior.

Caracter presencial, no presencial o semipresencial de la institucion. La institucion educativan puede ser de caracter presencial, semipresencial o a distancia o no presencial (virtual).

Educacion virtual. La educacion virtual debe verse como una herramienta en el aprendizaje, no como un fin, asi, ademas de ofrecer una serie de PROGRAMAS, tambien puede tener un doble caracter teorico y practico, como tambien, servir de instrumento de organizacion y educacion de comunidades o grupos humanos, por ejemplo, servir de puente entre estos. A este tipo de educacion virtual le apuntamos.

Conclusiones.
1. Debemos hacer un diagnostico de las problematicas y carencias de la educacion formal para establecer que tipo de programas son los mas viables y apropiados.

2. Debemos diseñar un curriculo que comprenda los planes de estudio, programas y nucleos tematicos acordes con las problematicas que se pretenden solucionar, tanto para la educacion formal como para la no formal.

3. Debemos pensar y tener en mente el proyecto educativo alterno en terminos de las herramientas para implementar la educacion formal alternativa, es decir, un convenio con instituciones oficiales, privadas u ongs o la educacion virtual, como una plataforma, unos programas y una poblacion objeto.

4. El tipo de carencias que caracterizan la educacion formal y que pretende llenar el instituto educativo son:

El bajo nivel de formacion politica de los egresados de las instituciones educativas.
La carencia de procesos democraticos comunitarios alternativos de contenido social.
El individualismo hacia el que tienden muchas de las salidas propuestas.
La educacion no cientifica sino tecnologica o tecnocratica, que no profundiza en los saberes.
La falta de capacitacion laboral y tecnica apropiada para elevar el nivel de vida de la poblacion.

En resumen, la falta de una educacion integral.

5. Todas estas inquietudes se resuelven proponiendo un PEI, que contemple la vision, mision, los fines, principios y objetivos que pretente resolver el instituto educativo que pretendemos crear.

Tarea
Estudiar los componentes de un PEI en un PEI que se este aplicando actualmente en una institucion oficial, privada, virtual o alternativa, tipo CINEP.

Crear una pagina web que sea mas dinamica y atractiva con los temas de la propuesta.
Se propone explorar en los siguientes servidores:
www.netvibes.com
www.unlugar.com
www.ispana.com
www.hispavista.com
www.lycos.com
www.geocities.com

Muchas gracias por su atencion, suerte y hasta pronto.

No hay comentarios: